Publicidad

'El atlas de las nubes', la película

Al fin. ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, 2012) llega a nuestras carteleras este viernes, cuatro meses después de su estreno en salas estadounidenses. La ambiciosa superproducción con la que vuelven los directores de la trilogía ‘Matrix’, en colaboración con el responsable de la adaptación de ‘El perfume, historia de un asesino’ (‘Perfume: The Story of a Murderer’, 2006), es sin duda el plato fuerte del próximo fin de semana.

Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Jim Broadbent, entre otros, la película parecía diseñada para el éxito pero se estrelló en la taquilla de EE.UU. Ocupó la segunda posición en el fin de semana del estreno —fue derrotada por ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012)— y finalmente solo pudo recaudar 27 millones de dólares (costó 100). Por suerte para este tipo de productos, siempre queda la invasión de cines en el resto del mundo y cada vez explotan más el extranjero. Fuera de los límites de EE.UU., ‘El atlas de las nubes’ lleva acumulados más de 80 millones de $, por lo que imagino que los productores no deben estar descontentos a pesar del palo recibido en su país. Por cierto, el público también ha quedado más que satisfecho con el film, tiene un notable (7,8) en IMDb; en Metacritic no pasa del aprobado, si bien cabe señalar que de las 44 críticas que hay registradas solo 4 son negativas y hay 20 positivas.

La sinopsis de ‘El atlas de las nubes’

‘El atlas de las nubes’ está basado en la novela de David Mitchell. La historia explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano… Tykwer y los hermanos Wachowski se han encargado de escribir el guion, además de producir y dirigir la película.

Los directores

Hasta ahora eran conocidos como The Wachowski Brothers, pero en ‘El atlas de las nubes’ los cineastas estadounidenses aparecen en los créditos como Andy Wachowski y Lana Wachowski, quien antes era un hombre llamado Larry. Igual hacen una película sobre eso dentro de unos años, se han llevado a la pantalla historias mucho menos interesantes. Los hermanos son famosos por haber escrito y dirigido ‘Matrix’ (‘The Matrix’, 1999) pero en los 90 eran unos completos desconocidos sin experiencia en cine. Así que tuvieron que debutar con una película de encargo, ‘Lazos ardientes’ (‘Bound’, 1996). Por suerte para ellos, todo fue sobre ruedas y recibieron el dinero para llevar a cabo la que en su momento fue considerada la nueva ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982).

Los hermanos Wachowski (Andy y Lana) y Tom Tykwer

Luego llegaron las inevitables secuelas. Recuerdo perfectamente la ilusión por ver ‘Matrix Reloaded’ (‘The Matrix Reloaded’, 2003) y la tremenda decepción que acabó resultando. Las escenas de acción seguían siendo espectaculares pero el guion era un desastre. El final de la trilogía, ‘Matrix Revolutions’ (‘The Matrix Revolutions’, 2003), se vio con mínimas expectativas y no llegó a defraudar tanto. Con el tiempo, la segunda ha ido ganado seguidores, quedando la tercera como la peor entrega de la franquicia. Cinco años tardaron los Wachowski en volver a dirigir, trasladando a la gran pantalla la historia del famoso anime ‘Meteoro’, ‘Speed Racer’. La película no encontró a su público y fue el primer batacazo de los hermanos en taquilla norteamericana, hasta que estrenaron ‘El atlas de las nubes’. Aun así, sus trabajos siguen generando interés y ya tienen en marcha un nuevo proyecto de ciencia-ficción: ‘Jupiter Ascending’, con Channing Tatum, Mila Kunis y Sean Bean.

El alemán Tom Tykwer ha dirigido nueve largometrajes (en solitario) desde que debutara a mediados de los 80 pero es especialmente conocido por dos trabajos: ‘Corre Lola, corre’ (‘Lola rennt’, 1998) y ‘El perfume, historia de un asesino’. Tras la adaptación de la célebre novela de Patrick Süskind, tuvo la oportunidad de filmar un thriller para la industria norteamericana, ‘The International: Dinero en la sombra’ (‘The International’, 2009), con Clive Owen y Naomi Watts, pero la película no tuvo éxito. Después dirigió ‘Three’ (‘3’, 2010), estrenada tarde y mal en España, y ahora vuelve a nuestras salas con ‘El atlas de las nubes’.

Los actores

Junto a la firma de los tres realizadores y la promesa de un drama épico cargado de espectaculares efectos visuales, uno de los principales atractivos de ‘El atlas de las nubes’ es su estupendo reparto internacional. Un detalle importante es que los actores protagonistas aparecen en la piel de múltiples personajes a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.

Hasta trece nombres aparecen en el cartel pero los más importantes son Tom Hanks y Halle Berry. Dos estrellas que han ganado el Oscar —él por ‘Philadelphia’ (Jonathan Demme, 1993) y ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994), ella por ‘Monster´s Ball’ (Marc Forster, 2001)— y que no atraviesan su mejor momento. Hanks sigue siendo un tipo muy popular y querido pero ninguno de sus últimos tres estrenos —‘Larry Crowne’ (T. Hanks, 2011), ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud & Incredibly Close’, Stephen Daldry, 2011) y el que nos ocupa— fue el éxito que se esperaba y él tampoco ha sido destacado de cara a los premios; este año también estrena ‘Captain Phillips’ (Paul Greengrass) y ‘Saving Mr. Banks’ (John Lee Hancock), donde encarna a Walt Disney. En cuanto a Berry, parece más centrada en aprovechar su imagen en películas comerciales, se dijo que volvería a lo grande con ‘Frankie & Alice’ (Jeoffrey Sax, 2010) pero el film no dejó huella; su próximo estreno es el thriller ‘The Call’ (Brad Anderson, 2013) y se espera que vuelva a encarnar a Tormenta en ‘X-Men: Days of Future Past’ (Bryan Singer, 2014).

Los otros nombres más relevantes del reparto son Hugh Grant —‘Cuatro bodas y un funeral’ (‘Four Weddings and a Funeral’, Mike Newell, 1994), ‘El diario de Bridget Jones’ (‘Bridget Jones´s Diary’, Sharon Maguire, 2001)—, Susan Sarandon —ganadora del Oscar por ‘Pena de muerte’ (Tim Robins, 1995), recientemente la vimos en ‘El fraude’ (‘Arbitrage’, Nicholas Jarecki, 2012)— Jim Broadbent —ganador del Oscar por ‘Iris’ (Richard Eyre, 2001), no lo veíamos en cartelera desde ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’, Phyllida Lloyd, 2011)—, Hugo Weaving —‘Matrix’, ‘V de Vendetta’ (‘V for Vendetta’, James McTeigue, 2005)—, Ben Whishaw —‘El perfume, historia de un asesino’, ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012)—, Jim Sturgess —‘50 hombres muertos (‘Fifty Dead Men Walking’, Kari Skogland, 2008), ‘One Day (Siempre el mismo día)’ (‘One Day’, Lone Scherfig, 2011)— y James D´Arcy —‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’ (‘Master and Commander: The Far Side of the World’, Peter Weir, 2003), ‘Hitchcock’ (Sacha Gervasi, 2012)—.

Los carteles de la película

Todos los vídeos de ‘El atlas de las nubes’

  • Tráiler original:

  • Tráiler español:

  • Tráiler extendido (en inglés con subtítulos en español):

  • Spots de televisión (en español):

  • Los directores hablan sobre la película:

Crítica en Blogdecine:

‘El atlas de las nubes’, almas encadenadas

Comentar

33 commentarios