Publicidad

Encuesta de la semana | Lo mejor de la ciencia-ficción (I)

Es hora de una nueva encuesta en Blogdecine. Personalmente, estaba deseando traeros ésta en concreto desde hace tiempo porque trata sobre el género que más me atrae, el que más me entusiasmaba siendo niño y el que aún hoy me despierta mayor ilusión, a pesar de las numerosas películas decepcionantes que desafortunadamente han pasado por mis retinas. Tras repasar lo más destacado del terror y la comedia, vamos ahora con la ciencia-ficción.

Pero antes de meternos en faena, creo que es necesario aclarar una cuestión importante. No es lo mismo ciencia-ficción que fantasía. Lo digo porque ‘Star Wars’ o ‘John Carter’ (que sé que os ha encantado a todos) no cuentan. Habrá encuesta sobre películas fantásticas y podréis votarlas ahí, pero ahora no, ahora nos vamos a ocupar de las historias que parten de la ciencia para crear escenarios ficticios probables (más o menos, hay ciencia-ficción “blanda”, más cercana a la fantasía). Propone situaciones imaginarias, imposibles desde un estricto punto de vista científico, al menos en el año del estreno (viajar a la Luna a principios del siglo XX era como pensar ahora en visitar otra galaxia), pero que resultan válidas como especulación racional. Y en muchas ocasiones, el formato de ciencia-ficción es solo un pretexto para retratar o criticar algún aspecto de la sociedad o del momento presente, de esta manera pueden tratarse argumentos políticos o filosóficos incluyendo robots, viajes en el tiempo o naves espaciales. Lo que visualmente es mucho más interesante y entretenido, claro.

En este primer cuestionario dedicado al cine de ciencia-ficción os pregunto por la mejor película, el mejor director, el mejor guion y vuestro tema favorito. Como de costumbre, os recuerdo que no es necesario votar ninguna de las opciones que os doy, son solo sugerencias, podéis escribir vuestro título o nombre favorito en el apartado “otro”. Sin más, os animo a echar un vistazo a la encuesta y usar los comentarios para hablar de este género (creo yo) tan apasionante.

PD: La semana que viene os pasaré los resultados y os pediré ideas para la segunda parte de la encuesta.

Comentar

114 commentarios